Crónica concierto: IKAÄRA + ADDENDA + SHINIGAMI + ABORT/TROVA (19/03/2016)

Bandas: IKAÄRA + ADDENDA + SHINIGAMI + ABORT/TROVA
Lugar: CSA La Rampa
Fecha: 19/03/2016



Empezaba por la tarde una velada que prometía, 4 formaciones al estilo más agresivo para los oídos del metal y del hardcore. Una unión entre bandas de diferentes lugares de la península y de diferentes estilos pero compartiendo brutalidad y rabia en el término medio de la medida para definir la aproximación musical entre estas. Cada banda, a su manera, se expresa en un sentido desgarrador con punto de mira hacia los términos del Metal Extremo y del Hardcore rapido y violento.


Yo ya acudía tarde a la cita por problemas de horarios y del transporte público, por lo que no llegaba a la primera banda de la noche perdiéndome el show que darían ABORT/TROVA.






Ver galería completa: SHINIGAMI (19/03/2016)


Turno para la primera banda bilbaína de la noche SHINIGAMI con su mezcla de Metal Extremo y derivados de Hardcore creando una serie de temas que se entrelazan con el Grindcore, el Crustcore y el Hardcore rápido.  La banda está formada por Edgar en la voz, Ato a la guitarra, Ibai al bajo y Cerro a la batería. Ya desde el primer momento con la primera canción, siendo 'Despertar',  el acelerador estuvo puesto durante todo el concierto y el publico ya enchufado en la caña que sonaba. Seguidamente vinieron 'Arañas de asfalto' y 'Cruje' repercutidas del sonido Crust, de escenas underground, incluso recordando pasajes a lo Nasum. El siguiente tema fue 'Caída libre' y cabe destacar la corta duración de las canciones, pero intensas en su esplendor. Sonó 'Destierro', 'Placeres de la Vida' y 'Entre cuatro paredes' en donde entre canción y canción los mas bailarines y osados a ello podían recuperarse para coger aire. 'Gracias a Dios' salía por los altavoces, después 'Drogoterapía' invadía la sala, 'Tierra' retumbaba las paredes y 'No más' otro trallazo. Casi sin parar entre canción y canción iban sonando los temas 'Dinero', 'Culpables', 'Paralítico' y 'Nazi de habitación. Ya se estaba acabando la actuación de este cuarteto con 'Pintxo Pintxo' y para terminar 'Última'. Gran actuación de esta banda de brutalidad innegable y reconozco lo bien que saben plasmar esencias agresivas y rabiosas.

TRACKLIST:
- DESPERTAR
- ARAÑAS DE ASFALTO
- CRUJE
- CAÍDA LIBRE
- DESTIERRO
- PLACERES DE LA VIDA
- ENTRE CUATRO PAREDES
- GRACIAS A DIOS
- DROGOTERAPIA
- TIERRA
- NO MÁS
- DINERO
- CULPABLES
- PARALÍTICO
- NAZI DE HABITACIÓN
- PINTXO PINTXO
- ÚLTIMA




Ver galería completa: Addenda (19/03/2016)


Era el turno para la banda que tocaba en casa, ADDENDA es una banda de Fastcore siendo como una explosión de Powerviolence que hace guiños al Thrashcore y al Crust Noise, con la curiosidad de las canciones mayormente cantadas en catalán. Hay que destacar como seña de identidad sus temas cortos de duración como plato a degustar en el menú sonoro, detalle requerido en este género. La banda en formato de trío está compuesta por Josep al bajo y voz, Iñaki a la guitarra y coros y Fran a la batería y coros. De nuevo con este conjunto pisaron el acelerador y empezó el jaleo mientras salían ya por los altavoces los primeros compases con la canción 'Que te calles' y, que seguidamente, 'Estranyem-nos d'allò familiar' y 'Ets un merdes' se dejaban caer acústicamente con el público activado de nuevo. Después 'Saudades', 'No tindreu mai aquesta sort' y Koloreak fueron tocadas con la rabia que les caracteriza, para dar paso a 'Amb 140 no en tenim per començar' y 'Lo divertit és al camí haciendo que los espectadores disfrutaran del show entre bailoteos. Llegó el turno para que sonaran 'Esquerda, trenca, destrosa' y 'Com un foc quan s'encen' tanto en brutalidad como en diversión. La sala caldeada, el público con la euforia del directo y la banda dando cabida con violencia a los siguientes temas 'La mano de Fátima', 'Benetako monstruoal' y 'Ja ho veig clar' de total potencia, para después tocar 'Chris poopped at the satepar' haciendo una versión de Spazz. Ya estaba llegando a su fin el show, después de un cambio de cuerda y algunos chistes... los temas expulsados con rabia continuando la serie fueron 'Kágados' y para terminar 'No ens calen més mitjans'. Una banda con mucha proyección que tiene un aplastante directo.

TRACKLIST:
- QUE TE CALLES
- ESTRANYEM-NOS D'ALLÓ FAMILIAR
- ETS UN MERDES
- SAUDADES
- NO TINDREU MAI AQUESTA SORT
- KOLOREAK
- AMB 140 NO EN TENIM NI PER COMENÇAR
- LO DIVERTIT ES EL CAMÍ
- ESQUERDA, TRENCA, DESTROSSA
- COM UN FOC QUAN S'ENCÉN
-.LA MANO DE FÁTIMA
- BENETAKO MONSTRUOAL
- JO HO VEIG CLAR
- CHRIS POOPPED AT THE SKATEPAR (Cover Spazz)
- KÁGADOS
- NO ENS CALEN MÉS MITJANS





Ver galería completa: IKAÄRA (19/03/2016)


Le llegaba el turno al cabeza de cartel venidos desde el País Vasco, la banda IKAÄRA que hacen una combinación de Powerviolence y Hardcore rápido con Crust Metal. Contundentes canciones de corta duración muy apreciable en este estilo musical. La banda está formada por Edgar y Patxi en las voces, Roge a la guitarra, Ibai al bajo y Cerro a la batería. Otra vez con el acelerador en marcha a toda velocidad y empezaron con la canción de 'Enigma' seguida de 'Zarako Hondakinetatik Berreskuratutako Maniki Dekapitatua'. A continuación salieron con potencia las canciones 'Gu Ez Goaz Etxera (damuaz bi hitz)', 'Sua' y 'Albatross' con un público dándolo todo entre bailoteos y divertidas risas con los cantantes ubicados entre el público ganándose a los asistentes hacia su terreno. Sonaban después 'Zuek Ez Dakizue Ezer', 'Lubakiak' y 'Ondoeza' en la misma línea de tralla que se estaba llevando a lo largo de la lista de sus canciones con rabia expulsada por los altavoces y, con el público en el bolsillo, siguió el repertorio con 'Fusilak Ala Kateak' y 'Disezerez/Disnothing' (esta útima me llegó a recordar la estructura musical con esos riffs de 'Nos vimos en Berlin de Soziedad Alkoholika). Después invadían la sala los temas 'Je Hais Les Matins', 'Hemen Ez Dago Hondartzarik' y 'Musirick Ez' como si de una estampida acústica se tratase. Ya se llegaba al final del show agresivo de esta magnifica banda con los temas 'Otsoal Ate Joka' (cover Wolves At The Gates) y, para terminar, la canción ' Bazterturik'. Gran banda con un potente directo lleno de brutalidad y rabia en todo momento, altamente recomendados.

TRACKLIST:
- ENIGMA
- ZARAKO HONDAKINETATIK BERRESKURATUTAKO MANIKI DEKAPITATUA
- GU EZ GOAZ ETXERA (DAMUAZ BI HITZ)
- SUA
- ALBATROSS
- ZUEK EZ DAKIZUE EZER
- LUBAKIAK
- ONDOEZA
- FUSILAK ALA KATEAK
- DISEZEREZ/DISNOTHING
- JE HAIS LES MATINS
- HEMEN EZ DAGO HONDARTZARIK
- MUSIRICK EZ
- OTSOAK ATE JOKA
- BAZTERTURIK



Texto: Fran del Fuego

No hay comentarios:

Publicar un comentario